domingo, 31 de agosto de 2014

Estrategias que reducen el risego de padecer enfermedades cronicas

Sabemos que llevar un estilo de vida saludable reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas e influye de manera positiva en nuestra calidad de vida, pero ¿hasta qué punto?. Investigadores de diversos centros de investigación de Atlanta se hicieron esa misma pregunta, y para averiguarlo decidieron analizar los datos de un importante estudio alemán de 7,8 años de duración, el European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition-Potsdam study.


las enfermedades cronicas


Para ello se analizaron los datos de 23.153 alemanes de edades comprendidas entre los 35 y los 65 años. El objetivo era determinar la influencia de una serie de hábitos saludables a la hora de reducir el riesgo de desarrollar las principales enfermedades crónicas que afectan en los países occidentales (diabetes tipo II, infarto de miocardio, ictus y cáncer).

Los hábitos valorados fueron:

- No fumar

- Tener un Índice de Masa Corporal por debajo de 30 (no ser obeso)

- Hacer al menos 3 horas y media de actividad física a la semana (lo que equivaldría a 3-4 veces por semana)

- Llevar una alimentación saludable (alta ingesta de frutas y verduras, cereales integrales (sin azúcar añadido) y bajo consumo de carne).


cancer enfermedad cronica


Tras analizar los datos se observó, que aquellos que llevaban a cabo estos hábitos de vida tenían, con respecto a los que no los llevaban, un 78% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. Por enfermedades, la disminución del riesgo fue: del93% en la diabetes, de un 81% en el infarto de miocardio, de un 50% en el ictus y de un 36% en el cáncer.

Resulta sorprendente el fuerte impacto que tiene la adopción de estos hábitos en la prevención de 4 enfermedades crónicas que minan al año la calidad de vida de millones de personas.

Nunca es tarde para incorporarlos a nuestro estilo de vida y obtener con ello la mejor recompensa de todas: una mayor salud y una menor tendencia a la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario